COMPETENCIAS DIGITALES

 

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INTRODUCCIÓN


     El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha generado diferentes herramientas digitales como ser los programas computacionales, redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje (EVA), entornos personales de aprendizaje (PLE), gestores de referencias bibliográficas mismos que han propiciado escenarios digitales de trabajo bidireccional entre los usuarios, docente, estudiante, investigador, profesional y otros, los centros de enseñanza superior no están exentos del empleo de estas tecnologías digitales, la aplicabilidad de estas herramientas tecnológicas está relacionado con los procesos educativos, investigación, profesional, lúdico, gamificación y otros.




COMPETENCIA DIGITAL

     El Marco Común de Competencia Digital Docente establece a las competencias digitales como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

     La competencia digital expresado por el Parlamento Europeo del 2006, señala que la competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas en el uso de ordenadores relacionados con el manejo de información, comunicación y participación en redes de colaboración en Internet.



ÁREAS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

     Las actividades que desarrolla el usuario en el proceso académico, investigación, profesional en la contemporaneidad muestra el uso frecuente de las competencias digitales, en ese sentido es necesario describir estas competencias. Las capacidades y habilidades en el contexto digital están constituidas en cinco áreas que persiguen diferentes objetivos y contextos de aplicación, a continuación, se particulariza cada una de estas áreas.


1. Área de Información y alfabetización informacional

     Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.

2. Comunicación y colaboración

     Descripción general: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3. Creación de contenidos digitales

     Descripción general: Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4.  Seguridad

     Descripción general: Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.

5. Resolución de problemas

     Descripción general: Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.


INTEGRACIÓN DECOMPETENCIAS DIGITALES Y HERRAMIENTAS 

TECNOLÓGICAS

     Las competencias descritas anteriormente describen todas las áreas, contextos y su aplicabilidad, estas varían de acuerdo a los objetivos que establece el docente, estudiante, investigador y/o profesional.

     Como resultado de este trabajo el cuadro 1 describe la relación que existe entre algunas competencias digitales y su correspondencia con las herramientas tecnológicas a partir de experiencias educativas, profesional e investigativas entre otros, además, se indica la característica de tipo de cuenta (gratuita) y sus limitaciones de las herramientas tecnológicas, sin embargo, es necesario indicar que existen otros recursos digitales gratuito y de pago disponibles en Internet.




CONCLUSIONES

     Las competencias digitales en la época actual son todas las capacidades, habilidades fundamentales que necesitan los docentes, estudiantes, profesionales y otros para desarrollar y mejorar su actividad de enseñanza, aprendizaje, investigación, profesional entre otros. Por otra parte, los usuarios son los responsables de identificar y seleccionar los recursos tecnológicos gratuitos o de pago que mejor se acomoden a sus necesidades.

     Finalmente, otro aspecto fundamental de la competencia digital radica que propicia ambientes virtuales flexibles, colaborativos, científicos, además de generar conocimiento y permitir al usuario actualizarse en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.



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